domingo, 17 de diciembre de 2017

Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini

(Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.
Autorretrato de Bernini


Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.

En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice.

La Plaza de San Pedro (1656-1657)
y detalle de Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652)


Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe.




Aunque en menor medida, Bernini trabajó también para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa. Resulta difícil concebir una mayor intensidad dramática y una mayor fuerza dinámica en una realización de pequeñas dimensiones ejecutada mediante un tratamiento exquisito del mármol. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus magníficos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca.
De sus realizaciones como arquitecto, la más valorada, además de la columnata de San Pedro, es la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale, en la que arquitectura y escultura se unen en una búsqueda de efectismo destinada a crear un ambiente adecuado para suscitar la fe y los sentimientos religiosos. El palacio Chigi-Odescalchi, que ejerció una influencia decisiva en toda Europa, es uno de sus edificios civiles más conseguidos.
Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones. Pintor por afición, sus obras se conservan hoy en los museos más reputados por su gran calidad, lo mismo que sus dibujos, que figuran en las mejores colecciones del mundo.

CINCO OBRAS DE BERNINI QUE VER EN ROMA

 



1. La Violación de Proserpina

Otra escena mitológica, esta obra representa el rapto de Proserpina por el Dios del Inframundo, Plutón. También se encuentra en la Galleria Borghese, esta obra se terminó en 1622, cuando Bernini tenía sólo 23 años. Es una de sus obras maestras, si no su mejor trabajo, debido a la forma en que usa sus materiales. Bajo el toque de Bernini, el mármol es como la carne. Esto es particularmente evidente si nos fijamos en las manos de Plutón sobre el muslo y la cintura de Proserpina, hundiéndose en su piel como si fuera real. Es una escultura asombrosa por sí misma, pero combinada con el drama de la escena y la credibilidad de las expresiones, es impresionante.


2. Éxtasis de Santa Teresa

Este trabajo es similar a la escultura de Ludovica como se mencionó anteriormente. Situada en la capilla Cornaro de Santa Maria della Vittoria, representa a Santa Teresa en un estado de éxtasis religioso de una manera teatral. La luz divina brilla en ella desde arriba y un ángel del Señor desciende sobre ella. Teresa, con ostentación de sus túnicas voluminosas, se arqua hacia arriba y hace un gesto de alegría y entra en èxtasis, incapaz de soportar la majestuosidad de lo que le está sucediendo. La pasión de esta historia y la tensión innata de la obra, la aporta realidad y esto hace que el espectador quede conmovido.



3. Apolo y Dafne

Una de sus obras más famosas, esta esculptura en la Galeria Borghese muestra la ninfa, Dafne perseguida por el dios Apolo. Cuando él la alcanza, sin embargo, ella envía una oración a su padre, un dios del río. Ella desea ser salvada de Apolo y, al hacerlo, la transforma en un árbol. En la escultura vemos como la transformación ocurre. Los brazos de Daphne se vuelven ramas y un tronco aparece debajo de ella.





2. Éxtasis de Santa Teresa

Este trabajo es similar a la escultura de Ludovica como se mencionó anteriormente. Situada en la capilla Cornaro de Santa Maria della Vittoria, representa a Santa Teresa en un estado de éxtasis religioso de una manera teatral. La luz divina brilla en ella desde arriba y un ángel del Señor desciende sobre ella. Teresa, con ostentación de sus túnicas voluminosas, se arqua hacia arriba y hace un gesto de alegría y entra en èxtasis, incapaz de soportar la majestuosidad de lo que le está sucediendo. La pasión de esta historia y la tensión innata de la obra, la aporta realidad y esto hace que el espectador quede conmovido.



4. Beata Ludovica Albertoni

Este trabajo se encuentra en la iglesia de San Francesco a Ripa y es un monumento funerario. Terminado en 1674, fue creado para la capilla de Altieri. Representa la figura piadosa de Ludovica Albertoni, una noble romana que entró en la Tercera Orden de San Francisco tras la muerte de su marido y más tarde beatificada. Ludovica se muestra en comunión mística con Dios y su movimiento arqueado y los pliegues de la ropa de la cama parecen como si tuviese vida real en lugar de ser de piedra.



5. Elefante y Obelisco

Es la única imagen de una bestia en esta lista, esta maravillosa escultura tiene la ventaja añadida de estar situada al aire libre y ser, por tanto, fácil de visitar. Probablemente erigida por un asistente, fue diseñada por Bernini y construido para incluir un obelisco egipcio preexistente que había sido descubierto cerca.

Se mostró al pùblico en 1667, en la plaza delante de Santa María Sopra Minerva y sigue en pie en el mismo sitio.

LAS ANIMAS DE BERNINI




viernes, 1 de diciembre de 2017

CLOACAS DE VALLADOLID


EL CAUCE SUBTERRÁNEO DEL RIO ESGUVA





El Esgueva subterráneo del Val al Pisuerga, nueva atracción turística

Strato ha proyectado un recorrido a pie por el cauce oculto tras descubrir en las obras del Val la amplitud de las bóvedas / Sánchez asegura que «pondrá en valor» la historia del río en la ciudad





Dice el refranero que de una boda sale otra boda, y algo así ha sucedido con la rehabilitación del Mercado del Val. La ciudad no solo ha puesto en valor un mercado centenario. Los trabajos arqueológicos previos a su restauración han propiciado un segundo filón de atracción turística: un recorrido subterráneo del cauce del ramal norte del Esgueva, desde el mercado del Val hasta la Rosaleda.
La idea surgió cuando la empresa Strato, encargada de los trabajos arqueológicos de supervisión de la obra que ejecutó la constructora Sacyr, descubrió en las tareas de vaciado para cimentación y saneamiento, a primeros de 2015, una bóveda del ramal del Esgueva que discurre por la calle Sandoval y que tocaba ligeramente el lateral de la instalación de abastos, construida entre los años de 1878 y 188

Tramo de San Benito a Poniente (se hace ojival). - JESÚS GUERRA

La labor proritaria fue solo sortear está bóveda sin dañarla para continuar los trabajos, pero su hallazgo no pasó de largo, ya que abrió la luz para un segunda intervención, una vez entregada la obra de rehabilitación del mercado, ya que la exploración del cauce subterráneo permitió descubrir un asombroso recorrido subterráneo del cauce del Esgueva del Val hacia Poniente, apto para ser recorrido a pie, ya que en algunas zonas la altura del techo llega a los 11 metros,
Con este hallazgo, la empresa Strato, tras comunicar las posibilidades de explotación turística, ha redactado un proyecto para que el tramo pueda ser visitable por el público como reclamo turístico de la misma envergadura que el ascensor de la Catedral, uno de los más demandados por los visitantes. Una joya histórica de arquitectura fluvial de la que pueden presumir pocas ciudades en el mundo.
«Queremos poner en valor el cauce subterráneo del río Esgueva, como lo hemos hecho con el mercado del Val. Estamos esperando que en breve nos entregue el proyecto la empresa Strato. Es un proyecto que viene de lejos y en el que han estado trabajando en dar respuesta a las cuestiones técnicas», explicó la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, María Sánchez.

EL RIO ESGUEVA


LA ESGUEVA

El río Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y LeónEspaña). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es un reputado río cangrejero.[cita requerida] Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.





RIÓ ESGUEVA
Longitud116 km
Caudal medio0,40 m³/s

Vista de la cascada que conforma la desembocadura del río en Valladolid, donde se une al Pisuerga.

RECORRIDO DEL RIO ESGUEVA POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID
El río Esgueva atraviesa parte de la provincia de Valladolid de este a oeste hasta morir en brazos del Pisuerga. Desde las citas más antiguas, se conoce a este río y su valle con ese nombre o con otros poco divergentes: Aguseba, Asegueva, Aseva, Eseva, Eseua, Esgueua o Valdesgueva.






LA LISTA DE SCHINDLER

RESUMEN DE LA LISTA DE SCHINDLER El industrialista alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) urde un plan con su ...